Las constelaciones familiares son una herramienta terapéutica que trabaja a nivel de generaciones y nuestra biografía.

Es una técnica creada en la década de los 80 que ha tomado mucha fuerza en Sudamérica en los últimos 10 años. Se ha reconocido su aporte en la sanación emocional de las personas y todo lo que esto implica en la creación de una vida equilibrada, llena de bienestar y feliz.

Las constelaciones familiares nos permiten curar heridas que heredamos de nuestros antepasados, incluso de familiares que no conocimos, pero que han marcado nuestro árbol genealógico durante generaciones.

Sanar estas heridas y dolores que no nos pertenecen, es sanar el alma y, sobre todo, crear la posibilidad de vivir un presente pleno. Además, estarás liberando a las generaciones venideras en tu familia y disolviendo patrones inconscientes que se perpetuaron en tu familia.

Las constelaciones familiares se han hecho tan fuertes en nuestra región, que Brasil ha decidido incluirlas en su sistema de salud, como una práctica complementaria.

Colombia también ha tenido gran aceptación a esta práctica y el pasado 9, 10 y 11 de septiembre, se llevó a cabo en Bogotá el taller vivencial “Sí a la vida” sobre Constelaciones familiares con el psicólogo humanista, Joan Garriga.

Esta ha sido una experiencia magnífica y llena de nuevos aprendizajes que me ayudarán en mi propio crecimiento personal y autoconocimiento. Y que, por supuesto, complementan mis conocimientos y mi técnica como consteladora.

Estoy feliz de haber vivido esta experiencia y mucho más convencida del potencial que tienen las constelaciones familiares para comprender, aceptar y soltar el pasado y así poder ser los únicos autores de nuestra vida presente y futura, tal como la imaginamos.

Pd. Netflix ha creado la serie Mi otra yo, basada en el libro Constelaciones familiares de Bert Hellinger, que cuenta la historia de 3 amigas que, después de alcanzar aquello que era el éxito para cada una, deben ir a terapia para hacer las paces con el pasado.